Alejandrina Llontop: El resultado de un sistema de salud nocivo
- Laura Espinoza
- 13 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 dic 2020

El 3 de julio del 2020 era un día como cualquier otro para la familia Llontop, el virus del Covid-19 no había sido aún un problema para ellos. Esta numerosa familia vive en una casa de cuatro pisos. En el primer y segundo piso vive Thamira Llontop, junto a sus hermanos y su papá, en el tercero vivía Alejandrina Llontop, su abuela, con una de sus hijas y nietos, y finalmente, en el cuarto piso vive su tío con sus dos hijos.
Días después, la familia decidió hacerse la prueba rápida del Covid-19, pensando en Alejandrina, si bien era una señora saludable, tenía 80 años y eso le jugaba un poco en contra, pues la convertía en una persona vulnerable. Los resultados de la prueba dieron negativo para todos los miembros de la familia, pero semanas después, Alejandrina comenzó a sentirse mal, le faltaba oxígeno, le dolía la cabeza y tenía mucha fiebre. Todo se complicó, ningún miembro de la familia sospechaba que se hubiese contagiado de Covid-19, ya que la prueba había salido negativa.
Salieron inmediatamente con dirección a la clínica Ricardo Palma, donde Alejandrina se encontraba asegurada, pero por incongruencias del centro de salud y la falta de coordinación de la familia, no le brindaron ningún tipo de atención, mucho menos una camilla. Después de recorrer varios hospitales, finalmente la atendieron en uno, debido a que uno de sus hijos tenía un contacto. Alejandrina estuvo internada 3 semanas en el hospital, a veces parecía que se recuperaba, otras veces recaía, entraba y salía de UCI; la familia estaba muy preocupada pues, debido a los protocolos, no podían ir a visitarla, solo les quedaba hablar con ella por teléfono y enviarle cosas.
El 31 de julio, pasadas tres semanas, Alejandrina no resistió más y falleció, sus pulmones ya no recibían oxígeno y le dio algo similar un ataque al corazón. Los familiares, devastados y con miedo por haber estado en constante contacto con personas contagiadas, se volvieron a hacer la prueba rápida, entre ellos su hijo y su nieto dieron positivo y, a pesar de que todos tenían síntomas, solo ellos estuvieron graves; luego de varias semanas aislados, ambos se recuperaron. Actualmente la familia continúa abatida por el fallecimiento de Alejandrina, pero todos ya han superado el virus.
Gráfico 1:
De acuerdo con cifras oficiales de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, esta es la distribución de hospitalizados por Covid-19 a nivel nacional, según el prestador de salud.
Gráfico 2:
El siguiente gráfico muestra, según cifras oficiales de la Sala situacional del MINSA, la distribución de fallecidos por Covid-19 a nivel nacional, según su sexo y grupo de edad.
コメント